NUESTRO ENTORNO

La Hermandad de Campoo de Suso, cabecera de la cuenca del río Ebro, se encuentra en el Sur de Cantabria y es parte del Valle de Campoo. Sus cumbres de más de 2.000m. encierran grandes espacios naturales de bosques de robles, hayas, abedules y encinas, así como pastizales y matorral de media montaña, salpicados por singulares pueblos de montaña.

 

La zona, con una importante tradición ganadera, cuenta además con un rico patrimonio románico. Pero no sólo el hombre se asienta en Campoo, también es elegido como hábitat por ciervos, jabalíes, lobos, osos y un sin fin de especies.

 

Las figuras de protección de la naturaleza establecidas en la zona en la que se desarrolla la carrera y sus proximidades, para preservar la riqueza natural de este y otros valles de la zona, son el Parque Natural Saja-Besaya, los LICs Valles Altos Nansa, Saja y Alto Campóo, Río y embalse del EBRO, y la ZEPA Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja.

 

El recorrido de la carrera de montaña La Herradura de Campoo discurre mayoritariamente por zonas naturales de montaña, y pasa en algunos tramos por una o varios de estas figuras. Siendo por todo ello un gran recorrido de montaña. Por ello la organización pide a todos los participantes que sean conscientes de la riqueza del lugar, y respeten los criterios ambientales y normas de la carrera.